GIZELDA MORAIS
ESPAÑOL
TEXTOS
 
TEXTO

                                                                                                                                         FELIZ AVENTURERO
                                                                                                                                             (início cap. 1)

Un clima de pasiones, celos, traiciones, amores, villanías emana del interior de la caverna figurada en el cuadro. Las pupilas de la visitante se dilatan. Tropieza en el busto de una Venus sin cabellos, cavidades sin ojos, acechando directamente desde la superficie del cerebro. Se envuelve, penetra en los meandros de las tintas, se mezcla en los colores fuertes, en las figuras de hombres y mujeres de eras desconocidas. Son los cuadros de la serie Subterráneos. Cada uno de ellos representa una escena, como en el teatro. Los personajes van desfilando en el subsuelo de la tierra, saliendo de las capas inferiores del subconsciente del artista. Son seres concretos y ficticios, antiguos y modernos.
El hombre, a la luz débil de esa mañana de julio, jadea dentro de su cuerpo rechoncho. - La vida es así, pasado y futuro sólo existen en nuestra cabeza, niña. La visitante levanta los ojos. Aunque el tinte de sus cabellos le esconda las marcas de la edad, sabe que está lejos de merecer aquel tratamiento. Desconoce el detalle de la reciente convivencia del artista con los portugueses que lo lleva a sustituir el brasileño señorita por el cariñoso tratamiento de niña. Desvía su mirada para un grueso volumen de diarios colocado sobre la mesa. En la página abierta, la foto del muchacho recuerda el aire misterioso del joven Marlon Blando - Alberto Cedrón expone pinturas y cerámicas. La fecha del diario treinta años más antigua, la foto del artista treinta años más joven Están matando caballos, niña.

Con tanta oferta barata de sexo en la televisión, están matando la sexualidad. Los caballos son el símbolo de la sexualidad. A la derecha tienen un significado; a la izquierda tienen otros. Él mismo nunca probó aquella carne, aunque el precio fuese bajo en las carnicerías de Paris donde casi murió de hambre. El toro es la Alfa, la primera letra del abecedario griego. La vaca representa la madre tierra, por eso los hindúes respetan a las vacas. Empezaron a tocar los símbolos más arcaicos, sagrados, vea el resultado - el síndrome de la vaca loca. No es broma ni invención de los medios de comunicación. Salió de Portugal casi corriendo, asustado por el miedo de esas vacas locas. Andaba bien de vida, de repente, el síndrome de la vaca loca. Vendió sus pertenencias a bajo precio, gastó treinta mil dólares para embalar sus instrumentos de trabajo. Lo demás, lo dejó allá. Trajo estos trastos para Porto Alegre. De hecho, nunca vio en carne y hueso un infeliz atacado por la enfermedad, vio en la TV las imágenes virtuales. El individuo deambula sin equilibrio, cae como una estatua. El cerebro se transforma en una esponja, el cuerpo se va paralizando, los ojos petrificados, la voz no consigue exprimir el gran dolor. Al principio tampoco creían en el SIDA. ¿Crees que van a sacrificar millares de vacas en toda Europa?
(Traducción de  Arantxa Andrés)


NOTAS SOBRE SUS NOVELAS:

JANE BRASIL (1986) - "La soledad, el miedo, la angustia componen la atmósfera de esta densa/ tensa novela, concentrado en el yo, en que la personaje, autora de su propia historia, va narrando los hechos que van sucediendo, a veces en un tono surrealista, en la búsqueda de una verdad sin peleas ni limitaciones."

IBIRADIÔ - (1990) "El enredo se desenvuelve en plan objetivo y doble: lo histórico y lo contemporáneo, en la tentativa de reconstruir un pasado lejano a partir de un enfoque critico actual. Hay un notable esfuerzo de carpintería literaria, sobretodo por la forma que la autora narra y recría mundos íntimos y polarizados, reveladores de vuelos y caídas del alma humana, consubstanciando como si una metafísica diluida del ser mientras juguete del trama existencial en perpetuo manar." "Libro polémico, de ira, de revuelta y de grande amor por la justicia, la defensa de los derechos humanos, por la humanidad."

PREPAREM OS AGOGÔS (Preparen los Agogôs) (1º ed.1996) - Mención Honrosa en el concurso nacional de novela, gobierno del Paraná, 1994. Persiguiendo la descubierta de algunas verdades, en el rebujado de interpretaciones diferenciadas que rodean las vidas humanas, cuando los actores de los dramas y tragedias no están mas en cena, el personaje central de esta novela trae para el Brasil del presente, con los problemas sociales de la actualidad, los dramas de la esclavitud en el siglo XIX.

ABSUELVO Y CONDENO (2000) - Mención Especial entre los premios concedidos por la Unión Brasileña de Escritores, 2002. En medio a los conflictos con relación a su trabajo de juzgar y a su relación con una mujer mucho más joven, un juez de la Corte de Familia termina yendo a Japón, donde vive una aventura rara, momentos de angustia y de intensa introspección.

FELIZ AVENTURERO (2001) - Premio Especial del Júri, entre los concedidos por la Unión Brasileña de Escritores, 2002. Novela biográfica donde la autora reinventa la vida aventurera de un artista plástico argentino contemporáneo, a través de sus viajes por el mundo, de sus amores y dificultades.

(Traducción de Maria Soledad Valle de Melo).