CÁCIA LEAL
ESPAÑOL
BIOGRAFIA
 
BIOGRAFIA

Cácia Leal nació el día 29 de septembre de 1975, en Lauro Müller, interior del Estado de Santa Catarina. 

Se ha graduado en Letras por la Universidad Federal de Santa Catarina e hizó el post-grado en educación por la Faculdad de la Gran Fortaleza. 

Desde temprano demontró interés por la literatura y llegó a vencer algunos concursos en el curso de su carrera literaria. 

El primero, aun mientras cursaba la Enseñanza Secundaria, en 1990, recibió por sus aventuras en las críticas cotidianas, con la crónica “A Crise do Petróleo” (en español: La Crisis del Petroleo), que logró el 1er Lugar en el Concurso de Crónicas de la ciudad en que nacera. 

En 1992, fue la vez de se arriesgar en los escritos más serios y escribir el ensayo “Julgamento da Vida e Obra de Gonçalves Dias” (en español: Juzgamiento de la Vida e Obra de Gonçalves Dias), que obtuve el 1er Lugar en el Estado. 

Aun palpando en la literatura, escribió su primera novela, “O Pico do Inferno” (en español: La Cumbre del Infierno), publicado, en 1994, por la Editora Paralelo 27, de Florianopolis (SC). Se trataba de una trama juvenil, de cuño policialesco, que mostraba el abismo de jóvenes usuarios de drogas dentro de um contexto familiar. Ese libro tube la primera edción agotada. 

En 2014, tras largo período de hibernación, decidió volver al escenario literario, trayendo su nuevo libro, “As Testemunhas” (en español: Los Testigos), otra obra juvenil, con trama policialesca, que mescla acción, aventura, suspense e investigación policial, com algunas pizcas de drama y romance. 

Ahora en 2015, se está dedicando más a la poesía e historias cortas y participando de cuatro colectáneas. La primera es de poesía,"Palavras de Veludo" (en español: Palabras de Terciopelo), por la Editora Portuguesa Orquidea Ediciones, con los poemas "Fuga" (En español: Huida) y "Poesia". La segunda es una iniciativa de la Editora Sol y se llama "Vozes não Reveladas" (En español: Voces no Reveladas), en la que participa con la crónica "Num Fim de Tarde de Outono" (En español: En un Fin de Tarde de Otoño), que fue considerada la mejor crónica/cuento de la publicación. La tercera colectánea, de la Academía Internacional de Cultura, intitulada "Por um Mundo Melhor" (En español: Por un Mundo Mejor), Cácia participa con el cuento "O Segredo da Vida" (En español: El Secreto de la Vida). Y, al fin y a cabo, la cuarta, es de la editora Illuminare, intitulada "Os desconhecidos" (En español: Los Olvidados), con narrativas sobrenaturales, de la cual la autora participa con el cuento "O Dom de Anita" (En español: El Don de Anita), una historia en que los dones de la personajen ayudarán a elucidar un crimen que hace mucho estaba olvidado. 

También en 2015, Cácia Leal ganó el Trofeo "Corujão das Letras" por su crónica "Nun Fim de Tarde de Outono" (En español: En un Fin de Tarde de Otoño), publicada en la colectánea "Vozes não Revelas" (En español: Voces no Reveladas).