VANIA RIBEIRO DE ANDRADE
ESPAÑOL
BIOGRAFIA
 
BIOGRAFIA

VÃNIA RIBEIRO DE ANDRADE, es uma escritora brasileña que se define como una sagitariana amante de la vida y de la sonrisa. No le gusta aquellos que tienen una visión mesquina de las personas y da la vida em general, lo malo gusto y las músicas de espera en el teléfono. 

Tiene aprecio à la sensibilidad, criatividad, amistad, bondad, inteligencia, um buen livro y una buena conversación. 

Define que sú presente es su mejor momiento, pues está haciendo proyectos y realizando sueños. Tiene esperanza de realizar mucho em sú vida aún y aprender mucho más, pues tiene la visón de que es uma etierna aprendiz, “en el amor y en la guerra.” 

Ella nasció em Fernandópolis, província de São Paulo/Brasil, havendo vivido en las ciudades de Indiaporã, São José do Rio Preto y em la gran São Paulo/SP. En el año de 1979, se há cambiado con sus padres a La ciudad de Marabá en la província del Pará/Brasil, dónde vive hasta hoy. 

Se graduó em Letras y especializó en Lengua Portuguesa por La Universidad Federal Del Pará. Hoy trabaja como funcionaria pública en el poder judiciário.
En pasado reciente fue profesora de lengua portuguesa, literatura brasileña y redación. Em este período observió la dificiencia de los estudiantes de su propio idioma bien como de la lectura y comprención de los diversos tipos de textos literarios o didácticos. En seguida constató que la deficiencia se manifestava porque lós alumnos no teniam placer em la lectura, o aún porque ellos no conocian buenos textos. Todo eso se reflejava en una decadencia cultural. Daí su motivación a escribir. Desea ofrecer a los ninõs y chicos el placer de la lectura. 

Por primero escribió a seis manos una obra conocida como “Marabá y sus leyendas”, rescatando la historia y las leyendas de su comunidad. 

Fue coloboradora de el Jornal local “Opinião”, com la escritura de muchas crónicas. Hoy es miembro activo de la academia de Letras del Sudeste de la província del Pará, ocupando la silla de número 11. Tiene como patrona la gran escritora brasileña Cecília Meireles. Es artista plástica y se utiliza de esa modalidad para expresar la efemeridad de la vida. 

Como etierna aprendiz, continua sus estudios academicos. Hoy es alumna de la faculdad Metropolitana de Marabá/PA, donde estudia Administración. 

En el año de 2011, publicara el libro infanto-juvenil “PEDRO PEDROCA EN LA AMAZÓNIA”, con ilustraciones de los artistas plasticos Rita Andrade-paulista y Bino-paraense.

contato com a autora: volitaandradehotmail.com