SONIA CABRAL
ESPAÑOL
BIOGRAFIA
 
BIOGRAFIA

Nascí en Curitiba, Paraná, en 1954, soy casada y tengo cuatro hijos. Soy graduada en Filosofía, con especialización en Literatura Infantil y Juvenil de la PUC-PR.

He trabajado en la Secretaría Municipal de Educación de Curitiba ministrando cursos de capacitación para profesores, con el objetivo de darles subsidios teóricos, encaminamientos metodológicos y sugestiones de actividades para las clases, visando despertar en el alumno el gusto por la lectura.

Elaboramos proyectos con la finalidad de garantizar recursos para compra de libros de literatura para las escuelas. Creamos también el proyecto "Gira Livro", en conjunto con la Biblioteca Pública do Paraná, para aumentar la oferta de libros de literatura infantil en las bibliotecas escolares.

Viví en Brasília, donde hice el curso de extensión "Literatura y Lectura" en la Universidad de Brasília – (UnB). Trabajé en el Núcleo de la Biblioteca de Brasília, donde idealicé y ministré cursos de capacitación para los profesores responsables por las bibliotecas escolares. Nuestro desafío fue incentivar estos profesionales a cambiar el modo de concebir aquél espacio y posibilitar que los alumnos tuviesen libre acceso a los libros.

De vuelta a Curitiba, ministré clases de Literatura Infantil para la enseñanza primaria. Participé del proyecto "Educar para los Derechos Humanos", desarrollado por la Secretaría de Justicia y Ciudadanía, ministrando curso de capacitación para profesores.

Fue socia-gerente de la empresa Filosoft, siendo responsable por la creación de guiones y por el desarrollo de la concepción pedagógica de los softwares educacionales. Actualmente desarrollo juegos educativos, proyectos educacionales y escribo historias infantiles y juveniles.

Durante mi trayectoria profesional, he podido constatar que ocurrirán muchos avanzos en el sentido de incentivar el gusto por la lectura en niños y jóvenes y aumentar el número de lectores. Todavía, muchos libros de literatura infantil y juvenil continúan a atribuir a las mujeres el papel de coadyuvantes, y dan poco destaque a la participación femenina en la formación y desarrollo de Brasil.

En este ámbito, he concluido el texto "Muitas histórias para contar" y quiero publicarlo. Creo que he encontrado una manera de despertar el interés de las nuevas generaciones sobre la trayectoria de las mujeres que osaran luchar, con sus ideas y actitudes, para transformar la condición femenina.

La trama se desarrolla con el relato de una joven que encuentra noticias sobre la vida de nuestras pioneras en periódicos antiguos. A partir de esa referencia, muchas historias son contadas por su abuela y su tía, insiriendo hechos reales en el cotidiano ficcional de la familia. Para hacer la lectura agradable e instigadora, un clima de suspense permea el relato y mantiene el lector preso al enredo, en la tentativa de revelar la identidad del hombre misterioso.