BELLA SANTIAGO
ESPAÑOL
BIOGRAFIA
 
BIOGRAFIA

biografia_esp

BIOGRAFÍA

Bella Santiago es de Paraíba, de João Pessoa. Nació el 07 de diciembre de 1953, desde muy temprano demostró interés por las artes y por la literatura. Con sólo seis años de edad empezó los estudios de ballet clásico e inglés. El ballet, su primera aspiración artística, lo abandonó a los 14 años. El inglés continuaría hasta el curso superior. Escribió el primer poema a los doce años y todavía en el secundario actuó en obras de teatro aficionado. Siempre dibujó. Buscaba el medio que más se adaptaría a la expresión de su persona artística. El interés por las lenguas y culturas de otros países la llevó a participar de intercambio cultural en Estados Unidos, donde residió por algunos meses en el año de 1971. Brasil vivía entonces en plena dictadura militar que restringía el acceso al pensamiento más liberal e inhibía los posicionamientos políticos divergentes. La temporada en Estados Unidos le proporcionó contacto más directo con la contracultura del movimiento hippie y las protestas políticas de los movimientos antirracistas y pacifista.

Fue también por esta época que conoció el texto de Marcuse, Eros y Civilización, que influenció de forma definitiva su vida y su arte. De regreso a Brasil ingresó a la Universidad Federal de Paraíba, en el curso de Letras, que interrumpió en 1975 para una temporada en París. Allá estudió francés y se 'educó' en las artes, como prefiere decir cuando se refiere al periodo parisiense en que frecuentaba museos, galerías y librerías. Reanudó el curso de Letras en 1976 y se graduó en 1978. En aquella época la Literatura ya ocupaba un lugar privilegiado entre sus antes diversos intereses artísticos. La pintura también permanecería como una de sus formas de expresión. El conocimiento de lenguas extranjeras, sobre todo el inglés orientó sus actividades profesionales. Su primer empleo fue en la oficina de Divulgación y Turismo del Gobierno del Estado de Paraíba, trabajo que empezó como una práctica universitaria y que mantuvo algún tiempo tras la conclusión del curso. Después se mudó a Brasilia donde residió durante siete años. Allí trabajó algunos meses en el Ministerio de Relaciones Exteriores y después en el Ministerio de Educación, al que permanecería vinculada hasta su jubilación, en 1999. Todavía en Brasilia ingresó en el Máster en Letras (Teoría Literaria) de la UNB, el cual concluiría en 1983 con defensa de una tesis sobre la obra de Graciliano Ramos. En 1992 publicó su primer libro de poemas, “Paisajes del Corazón”, y por él recibió de la prensa local el Premio Domingos Sávio de Revelación en la Literatura de Paraíba. En 1993 publicó “Poemas del Desmedido Amor”, y en 1998 publicó la novela “Historias del Arca de la Vieja”, ya en la 2ª edición (2003). Sus textos aparecen en antologías de Literatura de Paraíba.

Desde 1996 está dedicando su tiempo también a la pintura. Ya realizó tres individuales y participó de colectivas en Brasil y en el exterior.