JAMILE DO CARMO
ESPAÑOL
BIOGRAFIA
 
BIOGRAFIA

Jamile do Carmo nasció en la ciudad de Cruz das Almas, Brasil, el 21 de deziembre de 1972. Demonstraba  desde ya temprana edad interés para el artes plásticas y la arte de la escritura, dualidade que le acompañó por mucho tiempo, comenzando a ilustrar los pequeños libros que escribia cuando niña. Entre el curso de letras y el de artes plásticas, se decidió por lo último. Em 1993 empezó sus estudios en la Faculdad de Artes de la Universidad Federal de Bahia (UFBA), donde se concentró en las áreas de la restauratión y de la historia del arte. Posteriormente hizo un posgrado en el Instituto Olga Mettig en la area de metodología de la enseñanza y, después, continuó sus estudios complementando 2 años de Master en Artes Visuales en la Universidad UFBA sobre los temas: arte, religión y identidades culturales.
En Salvador de Bahia se desempeñó como maestra de la arte en escuelas privadas y públicas de primaria y escuela media. Trabajó también en el IPHAN (Instituto do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional) como restauradora y impartió cursos diversos, entre ellos el de la Escuela de Bellas Artes (UFBA) como maestra substituta,  y el de la escuela de pedagogia de la Universidade Estadual de Bahia (disciplina: arte y educación).
Realizó muchos cursos extras en de la universiad, exposiciones individuales y colectivas, así como publicó textos sobre arte. Sus textos y poemas son siempre parte de sus exposiciones, una vez que ella comprende la arte como lenguaje y la estética como retórica.
Desde 2003 vive en Nurembergue, Alemania, donde trabaja como restauradora y artista plástica. Pertenece al grupo de artistas de la ciudad de erlangen (KVE), al CECLAM (Centro Cultural Ltinoamericano Alemán) y segue publicando con frecuencia textos y dibuchos suyos  en revistas como Reflejos, Circulando, Brazine y Unterwasser.

El arte de la creación nos pone a palpar en la obscuridad, hasta que, como una bendición infinita, nuestras manos se encuentram y de esta interacción se hace la luz...
                                                                                                                   Jamile do Carmo