ROSĀNGELA VIEIRA ROCHA
ESPAÑOL
BIOGRAFIA
 
BIOGRAFIA

Nació el 15 de enero de 1953, en Inhapim, provincia de Minas Generales, zona de la Mata. Vino para Brasilia el 1968, donde hizo el según grado en el CIEM – Centro Integrado de Enseñanza, considerado, en la época, una experiencia nueva de la Universidad de Brasilia.
,br> Aún que le haya gustado leer desde la niñez, fue en esta escuela que empezó a conocer la obra de Fernando Pessoa e Cecilia Meireles (de esta, solamente había oído nombrar el poema “A canção dos tamanquinhos”).

Entró en la Facultad de Comunicación, eligiendo el Curso de Periodismo, en la Universidad de Brasilia. Mientras terminaba la carrera, trabajó como periodista en la sucursal del periódico “El Estado de San Pablo”. Recién graduada, participó del Programa para Graduados Latinoamericanos de la Universidad de Navarra, en Pamplona, España, donde vivió seis meses. Obtuvo el grado de Maestra en Ciencias de la Comunicación en la Escuela de Comunicación y Artes de la Universidad de San Pablo. Trabajó en diversos Órganos del Ministerio de Educación, incluyéndose el extinto Consejo Nacional de Derechos de Autor. De ahí se fue para el Ministerio de Cultura, donde asesoró el ex Ministro Celso Furtado. En 1991 se fue a vivir en Salvador, Bahia. Hizo concurso para profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad Federal de Bahia y para el Curso de Publicidad de la Facultad Católica del Salvador. Ministró clases en esas Escuelas y, en la última, hizo la carrera en Derecho. En finales de 1998 regresó a Brasilia, cambiándose para la Facultad de Comunicación de la Universidad de Brasilia. En el momento, ministra las asignaturas Oficina de Textos e Oficina Avanzada de Narrativas, además de ser coordinadora de las tesis de Grado de su Facultad. Es afiliada a la Orden de los Abogados del Brasil, OAB, además de pertenecer a la Asociación Nacional de Escritores.

Su infancia en el interior de Minas fue determinante para su trabajo como escritora. Allí aprendió a escribir cartas y, a pedido de sus amigas, se volvió la redactora oficial de las cartas para los novios de estas, que estudiaban en la capital. A su juicio, fue allí que todo empezó, o sea, fue mordida por el “insecto literario”.En su pequeña ciudad no había librerías, y los libros, destrozados, quedaban sin las ultimas paginas. Uno de sus traumas literarios más importantes fue el hecho de que no pudo leer, en la época, el final de “Orgullo y Prejuicio”, de Jane Austen, libro que adora. Ya adulta, compró varios ejemplares de esa obra, para no correr riesgos...

Escribe desde niña, pero se volvió escritora publicada en 1990, con “Víspera de Luna”, romance clasificado en primer lugar en el “Premio Nacional de Literatura Editora Universidad Federal de Minas Generales 1988”. Pero el primero libro que escribió, “Río de Piedras”, aún que haya sido clasificado entre los diez finalistas de la “4ª. Bienal Nestlé de Literatura Brasileña” y haya recibido, también, Mención Especial en el Premio Graciliano Ramos, conferida por la Unión Brasileña de Escritores, en 1990, solamente fue publicado en 2002, después de obtener el primer lugar en la “Beca Brasilia de Producción Literaria 2001”, categoría novela. Este concurso fue promovido por la Secretaria de Cultura del Gobierno de Distrito Federal. Estrenó, como cuentista, en la Antología del Cuento Brasiliense, organizada por el poeta e cuentista Ronaldo Cagiano, publicada en febrero de 2004, con el cuento “El arrebatamiento”. Actualmente está escribiendo su tercer romance, cuyo titulo provisorio es “Días del Medio”.

A cerca de “Víspera de Luna”, la Profesora Ruth Silviano Brandão, em artigo intitulado “Los ritmos Del cuerpo y los ritmos de la escrita en Víspera de Luna”, publicado en la Revista Literaria de la UFMG no. 22 , escribió que “abrir el libro de Rosângela Vieira Rocha, Víspera de Luna, es, en el mínimo, abrirse para los ritmos de una escrita que se hizo en el cuerpo y del cuerpo. Ritmo corporal, cíclico, lunar, él mismo productor de un sentido que se hace en la materialidad de los significantes generados en una escrita fluida, menstrual, liquida y dolorida”.