MARGARITA SOLARI PASCUAL
ESPAÑOL
BIOGRAFIA
 
BIOGRAFIA

Nace en Montevideo (la primera de "sus ciudades") el 11 de marzo de 1941.
Deja el Uruguay, (bello y lejano país) en 1968 ( ¡vaya año! ) y se traslada a Madrid (no hay mar) donde vive tres años. Aprovecha la beca que el Ministerio de Cultura del Uruguay le concede. En 1971 fija su residencia en Catalunya (sobre el Mediterráneo) en la zona del Maresme. En 1976, se muda a Barcelona (otra de "sus ciudades").

En 1984 viaja a Brasil, estableciéndose en Fortaleza (agrega una más a "sus ciudades") al nordeste, en la zona indígena, y vive (intensamente, como suele vivir) en esta localidad durante doce cortos y largos años. En este período viaja por Brasil y por varios países de Sudamérica.

En 1996 vuelve a Barcelona, donde actualmente reside (2003), y se dedica plenamente a la pintura y a la literatura.
Posee nacionalidad uruguaya y española, y es brasilera de corazón.


- Leyendo los poemas de Margarita, me recuerdo del admirable poeta portugués Antero de Quental, cuando iba en busca de aquel "Palacio encantado de la dicha".

José María Moreira Campos
Escritor y poeta. Brasil 1985


- La de Margarita es una poesía mordaz, incisiva, que tiene en su construcción verbal el don de la inmediatez.
Los sentimientos expresados en ella nunca se someten a la convección poética; es tan sorpresiva como irónica, tan espontánea como ágil en su desarrollo.
Estamos ante una poesía no adscrita a escuelas, capaz de convertir, con extraña facilidad, la cotidianidad en un estado más del sueño.

Ramón Andrés
Escritor y poeta. Barcelona 2002



La Gestación
(1er capítulo de diez, de la narración "Currículo" de Margarita Solari, Barcelona, 2003)

Fui engendrada a finales de otoño de una mañana fría y lluviosa, en un cuarto amplio decorado armoniosamente con colores vivos donde el olor predominante era el de la tierra mojada. El crujir de las sábanas de satén, el viento que mecía las cortinas y el vuelo de un pájaro surcando la ventana en busca de un lugar seco donde guarecerse, se mezclaban con los sonidos ininteligibles que se proferían mis futuros padres.

El cuarto estaba iluminado tenuemente por la luz natural que provenía del ventanal desde donde se divisaba el amplio jardín de la parte trasera de la casa. Rojos, rosas, lilas, y algún verde oliva que apaciguaba los colores cálidos. Más allá, unos estallidos de blanco y plata provenientes de los relucientes y espléndidos objetos de plata que reposaban sobre las mesas, y casi tocando la puerta que daba al corredor, una sombra pronunciada formaba un triángulo alargado por encima del mármol de la cómoda, como un detalle de un cuadro de Vermeer.

Venía a la disparada el espermatozoide de mi padre, a él siempre le gustó la velocidad. Era, el espermatozoide, un ejemplar raro, cargado de cosas incomprensibles, incluso para mí hoy en día. Tanto el óvulo como el espermatozoide producían descargas de gran energía. La tormenta se intensificó, un relámpago iluminó intensamente el cuarto sin que ellos lo percatasen, o tal vez sí, sospecho que para mi madre no pasó desapercibido.

En plena carrera, el espermatozoide frenó lleno de dudas, una vez más la ambigüedad acostumbrada de mi padre se hacía notar, pero el óvulo lo atraía con tal ansia que cuando lo tuvo al alcance lo chupó en el acto, vigorosamente, siempre certera e impulsiva mi madre. A los pocos minutos, la tormenta había mermado y caía una llovizna suave y fina.

De esta manera emprendí el camino hacia la vida, dentro de la preciosa y joven barriga de mi madre. Ahora era una cuestión entre ella y yo.


Otros datos:

Fundadora del Grupo Poesía Plural, Fortaleza - Brasil. 1985-1996.

Recital de poesía "Un discurso sin método", en la Casa Elizalde,Barcelona - 2000.

Recital de poesía en el Palau Robert de Barcelona. Tres poetas: Teresa Shaw, Margarita Solari y Cristina Peri Rossi, presentadas por la poeta Neus Aguado y Carles Duarte, poeta y Secretario General de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya. Barcelona - 2002.

Recital de poesía en el Teatre Neu de Barcelona. Organizado por la Editorial Alternarrativa. Barcelona, 2003.