MARIA HELENA VECCHI
ESPAÑOL
BIOGRAFIA
 
BIOGRAFIA

Mi nombre es Maria Helena Mariani Vecchi. Nací en la ciudad de Jardinópolis, en el nordeste del estado de São Paulo, Brasil, el 27 de enero de 1937. Pasé mi infancia y adolescencia en este pacato lugar, "tierra de mangas", fruta tropical muy sabrosa.

Siempre memoricé versos de varios autores y me gustaba declamarlos en las fiestas de la escuela, cuando adolescente, en el tiempo de ocio, escribía mis propios versillos en las kérmeses, en las felicitaciones a los padres, parientes y amigos. Soy poetiza esencialmente por don y placer. Sin que pueda forjar la inspiración, hubo tiempos de silencio al don, que al reaparecer siempre llegaba añadido.

Defendí durante mi curso de formación de profesores en el Colegio Sagrado Coração de Jesus dos importantes textos en los que concurría toda la antigua "Alta Mogiana" (varias ciudades): "Conservación del Solo" y los "Primeros Bancos de la Escuela son las Rodillas de la Madre". Recibí el primer premio, pues también soy expresiva, descriptiva en mi modo de escribir y hablar (pueden chequearlo).

A los 18 años vine para São Paulo. Interiorana, escribía sobre el brusco cambio y la magnitud de esta ciudad aún de inmigrantes.

Me casé en 1959 y tuve dos hijas. Me dediqué a la familia y, de cuando en cuando, entre una tarea doméstica y otra, tomaba cualquier papel, en el momento de inspiración escribía poemas del cotidiano. Y, en esa creación familiar, hacía descripciones sobre la nueva generación que en los años 70 tuvo gran cambio.

A los 50 años reuní todo eso que estaba en el baúl de mis guardados y tenía listo mi primer libro, "De los Infinitos al Infinito". Título de un poema en infinitivo de los verbos que tienen que ver con el infinito del universo humano, desde el nacer hasta el renacer después de la muerte. Una autobiografía "poetizando" mi vida, la de mis antepasados de la forma que los veía y conocía sus historias.

Naturalmente muestro que al criar los hijos, tenemos que moldarnos sin entre tanto herir nuestras buenas raíces. Pero un hijo temprano de 12 años me hizo esperar un poco más para que publicase este trabajo. En 1997, el mes de septiembre, hice el lanzamiento en la Agencia del Banco de Brasil de Vila Prudente: "De los Infinitos al Infinito" que tuvo buena recepción.

Como participante de varios concursos literarios, en la Bienal de 1998 reuní algunos trabajos premiados con distinción y un original dialogo con mis emociones: naturaleza - ser. ¡Alma! Éste fue el segundo libro que lancé, "El Fantástico Universo del Ser".

En 01/01/01 sin traicionar mi modo poético de ser, cambié un poco de estilo. "Cada uno "come" conforme el hambre", fue una performance. Un libro con 26 crónicas, cuentos del cotidiano.

He luchado. Es lo que me gusta hacer. Esto soy yo: mi rito matinal.

Participé también de varias antologías, incluso fuera del estado de São Paulo.

Fui agraciada en Porto Alegre por la Editora Shan con la medalla Lira de Bronce por unos poemas.

Amo ser escritora porque también me amo y así me siento atraída y amante de mi familia, de mi semejante y de esta naturaleza espléndida. He aquí un poco de mi y ese gran amor que me acompañará hasta el fin.