ROSAURA PARANHOS
ESPAÑOL
BIOGRAFIA
 
BIOGRAFIA


Rosaura Paranhos es psicóloga y poetisa. Bajo la inspiración de la lectura de la novela Don Quijote, escribió dos libros. El de poesías, en fase de conclusión, tiene el título provisional de “Dom Quixote e Outros Poemas " (Don Quijote y otros Poemas). El ensayo, intitulado “A Caminho do Super-homem" (A Camino de Superman)  y subtítulo, “Quixote e Carlitos, dois Símbolos para a Compreensão do Homem Atual" (Quijote y Carlitos, dos Símbolos para la comprensión del Hombre Actual), fue concluido tras 12 años de estudio e investigación autodidactas. Su tema principal trata de la cuestión mente-cuerpo. Gabriel Perissé, reconocido educador y escritor, recientemente así lo evaluó: 

“(...) El libro en cuestión trae una propuesta atractiva: comprender al hombre contemporáneo mediante el análisis de símbolos extraídos de la literatura clásica (Don Quijote), del cine (Carlitos) y de las historietas (Superman). Proyecto ambicioso, que la autora emprende con la consciencia de que se trata de una tarea exigente y compleja (...)”. Más adelante, le confidenció a la autora: “(...) aprendí mucho con la lectura, porque de hecho es provocador pensar en la situación del hombre contemporáneo, cercado de máquinas que amplifican su poder y, sin embargo, denuncian nuestra fragilidad. Esa idea es muy rica y repleta de consecuencias. Le puedo confidenciar que, después de haber leído su trabajo, pasé a mirar los automóviles y las computadoras con otra mirada, y es esto lo que hace que una lectura sea relevante - ¡Influenciar la visión de los otros! (...)”. 

El libro ofrece una visión original de la realidad por tratar los problemas contemporáneos a la luz de una cuestión que, aparentemente antigua, se reveló bastante actual. Sobre todo por representar el punto de vista de una mujer sobre un problema filosófico, un terreno tradicionalmente masculino.