ANGELA BRETAS
ESPAÑOL
BIBLIOGRAFIA
 
BIBLIOGRAFIA

En 1983, cuando todavía residía en Brasil, lanzó su primer trabajo literario titulado "Éramos Cuatro", una compilación de cuentos, memorias de sus pasiones de adolescencia. En 1997, ya en los EE.UU., lanzó el libro de ficción "Sueño Americano", donde ella misma describe a través de una obra de ficción / drama la trayectoria de una inmigrante brasileña en los EE.UU. Recibió innumerables elogios de varios escritores y de los medios de comunicación en general por esta obra, que fue requerida para formar parte del acervo de la Biblioteca del Consulado de Brasil en Miami, del Consulado en San Francisco, de la Biblioteca Nacional de Rio de Janeiro y de la Biblioteca Federal de Santa Catarina, entre otros... Este libro fue conceptuado como "Un interesante documento de la trayectoria de los inmigrantes que vienen en busca del sueño americano, una obra que debería ser estudiada", por la Revista Evidencia / Brasil,1998. Angela tiene planes de lanzar un libro inédito de poesías y prosa, que ya se está imprimiendo, hasta finales de 2001, y también de reeditar "Sueño Americano", ya que su primera edición está prácticamente agotada. Además, posee material suficiente para lanzar otro libro de cuentos, en el que ha trabajado en sus horas libres. 

PREMIOS, TROFEOS Y PARTICIPACIONES

Angela participó del I Concurso Literario de Boston en 1997, clasificándose en la categoría poemas.
Angela fue la vencedora del I Concurso Literario de Florida en 1998, evento auspiciado por la Unión Cultural Brasileña de Broward, con su poesía "Menino" (Chiquillo) - en portugués.
En 1999 obtuvo el primer lugar en un concurso nacional promovido por la Fannie Mae Foundation, institución gubernamental norteamericana, concurriendo con 687 participantes de todos los EE.UU. en la categoría redacción, cuyo texto debería exceder 1500 palabras - en inglés.
The National Library of Poetry le otorgó un diploma por su poema My Fear (Mi Miedo), y le propuso que lo publicara en la Antología Americana de Poesías / 1999.
Por divulgar la lengua "brasileña" en el extranjero, recibió el trofeo Oscar Mujer/98, un evento de gala de gran repercusión realizado en Brasil, auspiciado por TV Alamanda-SBT.
Recibió el Trofeo Comunidad en 1998, en evento promocionado por el periódico Brazilian Paper en Florida.
Fue nominada para el Brazilian Press Award / Miami en 1999.
Participó de la Feria Internacional del Libro en Miami, donde expuso sus obras literarias por dos años consecutivos: 1997 y 1998.
Le concedió una entrevista al programa Marcos César Show / Florida, donde divulgó su libro, en 1998.
Fue la vencedora del Brazilian Press Award / Miami, en la categoría Periodismo / Literatura en 2000.
Fue convidada a un programa de la TV-SBT en Brasil para hablar sobre su trabajo Tergon in Society, en 1998.
Le concedió entrevista al programa "Cultura en la TV" de la TV Amazonas / Record - Brasil en 1999.
Participó del programa Aquí Brasil / Miami, de Álvaro de Sá en 2000.
Vencedora del Concurso Literario promocionado por la Fannie Mae Foundation / 2000, concurriendo con centenas de participantes de diversas nacionalidades. Obtuvo el primer lugar y un premio de US$ 500,00. Fue la única brasileña que logró este éxito. Su crónica ganadora está escrita en inglés.
Recibió el Diploma de Honra al Mérito / 2000 del "site" de la Internet Cantinho do Poeta (Rincón del Poeta) / Londres - UK, por la excelencia de su libro Sueño Americano.
Fue homenajeada en la Media Celebration Night - Florida / 2000, por su trabajo de columnista y periodista junto a la comunidad brasileña en los EE.UU.
Fue la vencedora del Brazilian Press Awards 2000, en Miami, en la categoría Periodismo. Este es un evento que elige a través de voto popular a las personas que más se destacaron durante el año en diversos sectores culturales, empresariales y políticos en EE.UU.
Recibió el Trofeo Brasil / 2001 en la categoría Periodismo. Este es un evento que se realiza anualmente en Miami para homenajear a los brasileños que luchan para mantener la cultura brasileña en territorio norteamericano
ALGUNOS COMENTARIOS SOBRE EL TRABAJO DE ANGELA BRETAS
"Angela Bretas tiene el don y el espíritu de lucha de quien sabe escribir, principalmente transmitir sentimientos interiores, próximos del corazón..." ( Miguel Jorge, escritor)

"La principal cualidad de Sueño Americano es la sinceridad, que le confiere al libro la dignidad que toda obra seria debe contener" (Antonio Possidonio Sampaio, escritor)

"La experiencia del personaje, aunque contada de una manera simple, tiene mucho que ofrecer y sirve de inspiración... Es un libro que todo inmigrante brasileño debería leer..." (Fernando Tanajura Menezes, escritor / poeta)

"¡El libro del año!" (Brazilian Paper)

"Su artículo fue un éxito aún antes de ser publicado... apenas anunciamos que tendríamos su colaboración, y empezaron a llover llamadas telefónicas en la redacción..." (Editor del periódico Correio Popular / Brasil)

"La autora, con excelencia y mucho esfuerzo, conduce a aquél que lee sus escritos por el enmarañado de su transparente introspección, e invita al lector de forma inconsciente a zambullirse en el espacio vacío de su propio mundo introspectivo..." (Edmar Bernardes DaSilva, poeta / escritor)

"Angela Bretas explica las dificultades y desilusiones vividas por los brasileños que van a intentar la suerte en los EE.UU. ..." (Diario da Amazônia / Brasil)

"Enfocar la lucha de los inmigrantes que van a los EE.UU. para intentar una vida mejor, este es el objetivo de Sueño Americano..." ( Diario do Rio Doce / Minas Gerais /Brasil)

"Finalmente un libro que describe el día a día de los inmigrantes en Norteamérica" (Brazilian Times - Boston - MA)

"El libro es un documento interesante como retrato de la vida de muchos brasileños que inmigran a los EE.UU."(Revista Plus - Miami - FL)

"Sueño Americano es un libro de realismo absoluto, que nos lleva al drama de los que, por idealismo, huyen de América Latina hacia ese gran país, el país de las oportunidades para los jóvenes que sueñan con un futuro y esperan, casi siempre sin estar preparados, desplegar la bandera de la victoria... Expreso mi alegría por haber leído este libro. Angela, continúe con su misión de escribir. ¡Es una dádiva de Dios, misión de predestinados!" (Tobias Pinheiro - periodista, escritor, Ciudadano del Estado de Rio de Janeiro, miembro del Concejo Administrativo de la Asociación Brasileña de Prensa, miembro de la Academia Brasileña de Letras)

"Es un libro muy bien escrito, las palabras fluyen como un río caudaloso..." (Jean Pierre Barakat - Poeta / Brasil / 2000)